Publicidad

Las luces LED están cada vez más extendidas como alternativa ecológica a las tradicionales bombillas incandescentes o tubos fluorescentes. Entre otras ventajas, las luces LED gastan menos, duran más, no se rompen con tanta facilidad y dan poco calor. No obstante, su uso no tiene por qué ser únicamente práctico. Las luces LED están adquiriendo diversas formas que las están convirtiendo en elementos decorativos imprescindibles.

Tiras LED

Cada vez es más frecuente encontrar en las tiendas las tiras de luces LED. Se trata de unas tiras flexibles y adhesivas cuya superficie contiene una serie de luces LED. Estas tiras no están hechas para que decoren por sí mismas sino que lo importante es el efecto que estas luces tendrán sobre una habitación u objeto cuando estén encendidas.

Las tiras LED más baratas emiten una luz blanca brillante, pero existen también en multitud de colores e intensidades. Algunos modelos incluso cuentan con un regulador de intensidad. Colocadas estratégicamente pueden no sólo ser decorativas sino convertirse en la iluminación principal de una habitación.

En un dormitorio, por ejemplo, se pueden colocar en el cabecero de la cama. De esta manera podemos deshacernos de las tradicionales lamparitas de noche y conseguir la luz apropiada para leer o consultar la hora. El efecto será mejor si se utilizan luces de color cálido y se instalan con regulador, ya que esto nos permitirá crear un ambiente acogedor al bajar su intensidad.

En cocinas y salones las tiras LED se pueden colocar en los perímetros de la habitación o en los bajos de los muebles para iluminar toda la zona desde el suelo. Así evitamos deslumbramientos y el efecto con diferentes colores puede ser interesante. En una cocina también pueden colocarse en el interior de las vitrinas, no sólo para poder ver bien su contenido sino también para aportar un toque especial a los muebles. Por otro lado, si lo que deseamos es tener buena luz en el baño, podemos colocar una tira LED de luz blanca e intensa en el contorno del espejo.

Las tiras LED de colores también pueden conseguir unos efectos muy interesantes si se colocan en la parte de debajo de unos escalones, especialmente en el caso de las escaleras de cristal.

Guirnaldas

Al contrario que las tirad LED, las guirnaldas están hechas para que se vean y formen parte de la decoración. Sus tamaños y formas pueden ser variados: guirnaldas con la forma de las bombillas tradicionales, guirnaldas con recubrimientos de tela en forma de esfera, guirnaldas de pequeñas bombillas como las de Navidad, etc. Estas guirnaldas también pueden ser de un solo color (generalmente amarillento) o alternar varios tonos.

Las guirnaldas más pequeñas pueden meterse dentro de objetos de vidrio para crear una lámpara original. En un salón se pueden colocar alrededor de las estanterías llenas de libros para crear un rincón de lectura especial. No obstante, es en un dormitorio donde más uso se les puede dar. Las luces se pueden colocar colgando del techo en tiras para crear una iluminación suave y ambiental, similar a la de una verbena. También se pueden instalar en una pared (p.ej. la del cabecero de la cama) para que desde ahí aporten el toque luminoso a toda la habitación. En este caso las cuerdas de las guirnaldas se pueden aprovechar también para colgar fotografías con pinzas. En el caso de que tengas una cama con dosel, se pueden instalar encima y crear una atmósfera preciosa y acogedora.

Cajas de luz con mensaje

Las cajas de luz que se pueden personalizar con letras y dibujos se han puesto muy de moda en los últimos años. Al comprarlas, estas cajas de luz (que suelen funcionar con pilas) van acompañadas de pequeñas tarjetas transparentes que contienen letras o dibujos. Totalmente personalizables, se han hecho especialmente famosas entre los más jóvenes, a los que les gusta decorar sus dormitorios con mensajes propios.

Exterior

También en el exterior son muy útiles las luces LED, ya que aportarán una gran luminosidad para las terrazas o jardines durante la noche. En función del ambiente que se quiera crear se colocarán luces de mayor o menor intensidad. Las guirnaldas en este caso son una gran opción para terrazas techadas o porches.

Para terminar, a la hora de colocar las luces es importante tener en cuenta su color, especialmente si su intensidad no es regulable. Si queremos crear un ambiente acogedor deberemos elegir colores cálidos como el amarillo o el naranja. Colores como el azul, el morado o el verde aportarán un toque más frío y moderno a nuestro hogar.


Comentarios

2 respuestas a «Decoración con luces LED»

  1. […] es importante ver bien lo que guardamos. Por ello son cada vez más utilizados los perfiles de iluminación LED, que se colocan en el interior de los muebles para poder observar de un vistazo lo que contienen. […]

  2. […] de luces LED (Light Emitting Diode) cada vez está más extendido para el hogar, no sólo por sus posibilidades decorativas sino también por todas las ventajas que ofrece su uso con respecto a otras bombillas como las […]