Publicidad

Ideas para aprovechar el sótano

Las casas independientes suelen contar con un sótano que, en función de su tamaño, puede convertirse en una habitación extra para descansar o alojar a los invitados. De hecho, en ocasiones la planta sótano es tan grande que queda dividida en dos, una cochera y una habitación multiusos. Normalmente esta estancia se utiliza como trastero, ya que viene bien tener más espacio de almacenamiento y no cuesta mucho dinero instalar unas cuantas estanterías.

No obstante, si se dispone de habitación y cochera, lo más práctico es instalar unas estanterías de almacenaje en la cochera (si es amplia) y acondicionar la otra habitación para tener una estancia extra, especialmente si tiene ventana. Te damos algunas ideas para aprovechar al máximo este espacio.

Un salón de juegos

El sótano es el lugar perfecto para colocar un futbolín o una mesa de billar. También se pueden montar unos armarios y estanterías para guardar los juguetes de los más pequeños, que de esta manera no desordenarán el resto de la casa.

Una sala multimedia

Se acabaron las peleas para elegir película. En el sótano se puede instalar un segundo salón con otra televisión en la que se pueden conectar consolas y otros aparatos multimedia. Con unos sofás, el sótano se convierte en una sala de cine u ocio privada.

Una biblioteca en casa

Los lectores agradecerán tener un espacio en el que colocar todos sus libros sin tener que recurrir a cajas, que dificultan el acceso a los mismos. Solo hacen falta unas estanterías y un par de sillones para montar una sala de lectura similar a la de cualquier biblioteca.

Una oficina

Si trabajas en casa, tener un despacho es imprescindible. Muchas veces no queda más remedio que instalar el escritorio en el dormitorio, pero esto no es recomendable, ya que no se separa el espacio de trabajo del de descanso. El sótano puede convertirse en el despacho ideal si se añade el mobiliario apropiado. El único inconveniente puede ser la falta de luz natural, esencial para pasar varias horas trabajando.

Una sala de música

Si en la familia hay uno o varios músicos, seguro que agradecerán tener un espacio sólo para ellos. Los instrumentos a menudo ocupan mucho espacio y además pueden molestar a los demás habitantes durante los ensayos. La solución es aislar acústicamente las paredes del sótano y guardar allí los instrumentos, partituras y atriles.

Un gimnasio

Para aquellos que quieran ponerse en forma, el sótano puede convertirse en un gimnasio casero. Pesas, bicicleta estática, esterillas, pelota de pilates… todo lo necesario para hacer deporte cabe en un sótano bien acondicionado.

Una bodega

Los amantes de la enología tienen en el sótano el lugar perfecto en el que guardar todos sus vinos, ya que estas estancias suelen estar más oscuras y a menor temperatura que el resto de la casa. Se puede añadir una barra, taburetes e incluso un grifo de cerveza para disfrutar de un bar privado con familiares y amigos.

Una habitación de invitados

Si el sótano está bien acondicionado con calefacción y aislamiento, puede ser una buena habitación para los invitados. Con una cama, un armario y un par de mesitas de noche, los invitados disfrutarán de un poco de privacidad sin salir de casa.

Un pequeño apartamento

Los sótanos más grandes se pueden convertir en un mini apartamento para los invitados o para los miembros de la familia que busquen más independencia. Tan solo hay que añadir al sofá-cama y al armario una barra con electrodomésticos para cocinar. Eso sí, será necesario construir un baño con ducha en caso de que el sótano no disponga de uno.