¿Cómo limpiar el moho de las juntas de silicona?

Cuando hablamos de limpieza posiblemente la zona más difícil y pesada de la casa en este sentido sea el cuarto de baño. Uno de los lugares de nuestro hogar que requiere de más tiempo para lucir siempre reluciente y que no siempre pone de su parte para estar impecable. De hecho, si centramos la mirada en la ducha, hay algo que suele ser bastante común: el moho en las juntas de silicona. Un enemigo silencioso que, aunque pongamos todo nuestro empeño en acabar con él, siempre vuelve a aparecer. 

Y lo cierto es que si hay una zona de nuestra vivienda que debería vivir alejada del moho es el baño. Pero… ¿Cómo acabar con él de una vez por todas? Lo cierto es que puede parecer una misión imposible para una gran mayoría. Además, si cometemos el error de no ponerle remedio de forma rápida puede suceder que se extienda por todo el servicio convirtiéndose en el peor inquilino del mundo. Por este motivo vamos a intentar dar con una solución para que sepas como limpiar las gomas de la mampara y evitar al moho. 

El moho, un gran enemigo

Lo primero que debemos saber al respecto es que el moho es un enemigo persistente. Y para poder eliminarlo por completo debemos tener claro que se trata de un hongo que prolifera con facilidad en ambientes oscuros y húmedos. De ahí que le guste tanto nuestro cuarto de baño. Pero lo peor de todo es que no se trata únicamente de un problema estético sino que podría llegar a afectar a nuestra salud si no ponemos remedio. Es más, puede provocar irritación, alergias e incluso problemas respiratorios. 

Como hemos mencionado antes, el moho tiene tendencia a crecer en los lugares con humedad y poca iluminación. Es por ello que le gusta tanto nuestro baño, un espacio que suele ser pequeño y sin demasiada iluminación natural que la mayoría de ocasiones no tiene ventanas y cuenta con poca ventilación. Esto permite que la humedad se concentre a través del vapor de agua y muchos productos de higiene como aceites y geles pueden ser alimento para el hongo, lo que termina de provocar un escenario perfecto para su aparición. 

Qué hacer para acabar con el moho

Llegados a este punto lo más normal es que te preguntes cómo eliminar el moho una vez haya aparecido en las juntas de silicona. Si el caso es demasiado grave, es posible que te veas obligado a cambiarlas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones podemos eliminarlo si actuamos rápidamente. Para poder proceder a la limpieza profunda necesitaremos: 

  • Un cepillo o estropajo. 
  • Lejía con detergente o un producto específico para acabar con hongos. 
  • Agua caliente

Con el material preparado lo primero que tendremos que hacer es humedecer la silicona con la lejía o el producto que hayamos elegido. Con toda la junta impregnada, deberemos dejar que la solución actúe durante un par de horas. Pasado este tiempo bastará con utilizar el cepillo o estropajo para frotar con fuerza hasta eliminar toda la suciedad y moho para finalizar aclarando con bastante agua caliente
Además de este método, también es posible utilizar algunos productos que resultan más ecológicos. De hecho podemos hacer nuestro propio remedio casera con una mezcla de ¾ partes de vinagre y ¼ de agua a las que hay que añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con la prevención. Intenta secar las juntas después de ducharte y ventila con frecuencia la casa, lo que evitará que el moho aparezca con tanta facilidad.