Publicidad

Materiales sostenibles para reformar tu vivienda

¿Sabías que puedes llevar a cabo reformas en tu vivienda para conseguir que ésta sea más sostenible? Y es que, dependiendo de los materiales que utilices en la reforma de tu vivienda, puedes conseguir un notable ahorro de dinero en tu factura eléctrica.

En este último año hemos experimentado una subida de la luz bastante considerable. Es por eso que contar con una vivienda que cuente con un buen aislamiento térmico, así como contratar una tarifa adecuada, puede ayudarnos a ahorrar un poco al final de cada mes. Si te interesa, en este post te contamos qué materiales puedes emplear en la reforma de tu vivienda para que ésta sea más eficiente y sostenible.

Madera

La madera se considera uno de los materiales de construcción más sostenibles, útiles y eficientes. Es empleado tanto para construcción, como para rehabilitación de viviendas o bien para reformas. Además, también puede ser empleado para la fabricación de mobiliario.

Se trata de un material con muy poco impacto ambiental en su producción y ciclo de vida, convirtiéndose así en un material ecológico. Esto se debe a que se trata de un material que no contamina, es renovable y, en la mayoría de los casos, reciclable.

La madera cuenta con diversas aplicaciones en lo que se refiere a la construcción o reforma de una vivienda: suelos de madera, puertas, escaleras, ventanas, pérgolas para la zona exterior, etc.

Aislantes ecológicos

Si vas a llevar a cabo una reforma, es recomendable sustituir el antiguo aislante de tu vivienda por uno que sea sostenible, como el corcho o la celulosa.

El corcho es un material aislante natural cuya producción no requiere del empleo de ningún producto que sea tóxico o perjudicial para el medioambiente. Es un material de gran durabilidad y baja conductividad térmica, lo que hace que sea ideal para mejorar la eficiencia energética. La función principal del corcho es actuar como aislante térmico, manteniendo el calor que se produce dentro de una vivienda.

Por otro lado, la celulosa, la cual es obtenida a partir de periódicos y papel reciclado, también es un material ideal para el aislamiento térmico. Se trata de un material renovable y sostenible.

Pinturas y tratamientos ecológicos

Si quieres cambiar el color de tus paredes, puedes optar por pinturas naturales, que son aquellas que no llevan sustancias que puedan perjudicar a la capa de ozono, ni disolventes ni ningún otro tipo de producto químico.

En el caso de tratamientos para la madera, se emplean aceites naturales, convirtiéndose en una de las mejores opciones para los acabados del mobiliario interior, haciendo que sea sostenible y ecológico.

Pavimentos ecológicos

En lo que a pavimentos interiores se refiere, los materiales más aconsejables son la madera, el corcho y el linóleo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, con la madera podemos disponer de un pavimento ecológico si optamos por suelos, paredes y techos que contengan este tipo de material. Uno de los más empleados es el serrín. Es uno de los materiales más fáciles de instalar y trabajar, además de que no contiene elementos tóxicos ni nocivos.

En cuanto al linóleo, es un material que presenta numerosas ventajas medioambientales. Se trata de un material natural, pesado y difícil de manipular, compuesto casi en su totalidad por materias primas y productos naturales renovables. Está indicado para calefacción de suelo radiante y debe ser instalado y manipulado por un profesional.

Y estos son los materiales a los que puedes recurrir si quieres llevar a cabo una reforma de tu vivienda y quieres conseguir que ésta sea más sostenible. Se trata de una opción que no solo supondrá un ahorro en nuestro bolsillo, sino que también contribuye a la mejora del medioambiente.