Consejos para mantener tu casa caliente en invierno

El frío se está haciendo notar cada vez más. Llegan esos días en los que lo único que te apetece es quedarte en casa, resguardado del frío y disfrutando de cosas tan sencillas como prepararte tu merienda favorita o ver la nueva serie de Netflix. Pero, ¿está tu vivienda preparada para soportar el frío?

Tanto si dispones de sistema de calefacción como si no, en este post te vamos a dejar unos cuantos trucos para que consigas mantener tu casa caliente este invierno. ¿Lo mejor de todo? Son trucos caseros y sencillos que se convertirán en la mejor opción low cost para este invierno. Toma nota, y no te dejes ninguno.

Aprovecha las horas de sol

Es importante que, en los momentos en los que haya sol, aproveches al máximo la luz natural. Abre las cortinas y sube las persianas durante las horas que haya sol. Eso sí, en el momento en el que el sol se ponga, cierra las cortinas y vuelve a bajar las persianas. De esta forma maximizamos el potencial de nuestra vivienda para mantener el calor.

Utiliza cortinas más gruesas

Las cortinas pueden servirnos como forro térmico, por lo que cuanto más gruesas, mejor. Esto nos ayudará a evitar la pérdida de calor a través de la ventana. Podemos comprar cortinas nuevas que sean más gruesas o bien cubrir las cortinas que ya tenemos con materiales polares o plásticos.

De esta forma evitaremos que se cuele el frío en nuestro hogar. Y no solo podemos colocar cortinas en las ventanas, sino también en cualquier entrada a la vivienda, como por ejemplo, las puertas.

Usa papel de aluminio

Si queremos evitar una pérdida de calor innecesaria de los radiadores de nuestra vivienda, podemos instalar un panel reflectante para el radiador. Gracias a esto, conseguiremos proyectar el calor hacia las habitaciones, evitando así que se filtre por la pared.

Ubicación estratégica del mobiliario

El mobiliario nunca debe colocarse delante de los radiadores, pero sí encima. Colocar muebles grandes frente a los radiadores hace que el calor sea absorbido por éstos, impidiendo así que las estancias se calienten.

Sin embargo, podemos colocar muebles encima de ellos, como por ejemplo un estante. De esta manera se canaliza el calor al impedir que el aire caliente suba. Este truco es altamente eficaz cuando el radiador se encuentra debajo de alguna ventana.

Regula la calefacción con termostatos

Regular la calefacciṕon de tu hogar mediante termostatos es una de las opciones más eficientes. Esto no sólo nos permitirá mantener una temperatura estable, sino que además nos ayudará a reducir el consumo y a mejorar la eficiencia de la vivienda. En definitiva, nos ayudará a controlar el gasto.

Cubre los huecos del suelo

Si nuestro suelo tiene hueco o grietas, el frío se colará a través de ellas. Por eso, es importante sellarlas para poder mantener el calor en la estancia sin necesidad de generar un mayor desembolso en calefacción.

Otro truco para calentar la casa mediante el suelo es cubrirlo con mantas o alfombras de lana y de pelo largo. Se trata de una opción decorativa que resulta muy eficaz para aislar del frío.

Con estos pequeños trucos ya estás preparado para disfrutar de un invierno agradable en tu hogar sin necesidad de pasar frío ni gastar más de lo necesario en calefacción. ¿A qué esperas para poner estos trucos en práctica?