Trucos para ganar espacio en la cocina

La cocina es una de las estancias más importantes de nuestra vivienda. Es aquel lugar en el que llevamos a cabo la preparación de los alimentos, por lo que mantenerla limpia y ordenada es un aspecto fundamental. Sin embargo, ya sea porque el espacio es reducido o bien porque, con el paso del tiempo acumulamos cosas innecesarias, la cocina puede convertirse en un auténtico rompecabezas.

¿Quieres sacarle el máximo provecho a tu cocina sin meterte en obras? Toma nota de estos sencillos trucos y descubre cómo maximizar el espacio de tu cocina aplicando pocos cambios. Conseguirás ver crecer el espacio de trabajo en tu cocina.

Elige bien el tipo de cocina

Según el tipo de cocina que se elija, se pueden disponer de distintas opciones a la hora de organizar y optimizar el espacio. Entre las más destacadas encontramos:

  • Cocina americana. Es una muy buena opción para conseguir una estancia más amplia. Consiste en unir el salón con la cocina, sin paredes. Esto nos hace conseguir una sensación de amplitud y luminosidad, son más espaciosas y ofrecen una mayor funcionalidad.
  • Cocina moderna industrial. Son cocinas de estilo vanguardista y con mucha personalidad. Son cocinas funcionales, que nos permiten ganar comodidad y espacio. El uso de colores neutros caracteriza este tipo de cocinas, colores que dan sensación de amplitud y luminosidad.
  • Cocina moderna con isla. Bien es cierto que las islas ocupan un espacio bastante amplio. Sin embargo, este tipo de cocinas son todo un acierto ya que nos permiten disponer de un espacio de almacenamiento extra.

Apuesta por colores claros y luminosos

Tanto en muebles como en paredes, el uso de colores neutros, como blancos, grises, negros, marrones o beige darán a nuestra cocina una gran sensación de amplitud y luminosidad. El empleo de estos colores no elimina la posibilidad de que se puedan combinar con tonalidades más intensas.

Instala puertas correderas

Las puertas abatibles nos hacen perder un espacio en la cocina que podemos aprovechar de mil maneras. Lo recomendable es instalar puertas correderas, de manera que ganemos espacio y podamos así sumar o restar estancias a nuestro gusto. Una de las grandes ventajas de las puertas correderas es que, al no tener que abatirlas, no nos encontramos obstáculos físicos que nos limiten el paso. Es una muy buena opción para fusionar estancias de manera impecable.

Opta por paredes de vidrio

Colocar paredes de vidrio en nuestra cocina es una opción perfecta para agrandar cocinas pequeñas. Además, nos aportarán una dosis extra de luminosidad y amplitud. Este tipo de paredes nos permiten integrar los espacios pero sin que dejen de ser independientes.

Oculta la campana

Las campanas extractoras son esos elementos de las cocinas que resultan indispensables pero que, al mismo tiempo, generan un fuerte impacto visual. Para ello, se pueden elegir muebles que vayan acordes al estilo de la cocina para ocultarla. De esta manera, eliminaremos ese obstáculo visual sin que la cocina pierda su estilo.

Elige estantes funcionales y de doble uso

Hay muebles y estantes a los que se les pueden añadir complementos adicionales, de manera que sirven como almacenamiento extra. Por ejemplo, en aquellos estantes que tengan más de 10 centímetros de profundidad se pueden colocar ganchos para colgar las tazas.

Asimismo, se pueden colocar tiras de luces LED en el interior de los muebles para aumentar la sensación de profundidad. Con esto también conseguiremos, al mismo tiempo, visualizar mejor qué es lo que hay en los estantes.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, basta con aprovechar lo que ya tenemos para sacarle el máximo partido a nuestra cocina y optimizar su espacio. ¿A qué esperas para poner estos sencillos trucos en práctica?