Adornos con hilo, un low cost muy navideño

En estas fechas festivas en las que los pequeños están de vacaciones, una manera diferente de disfrutar con ellos haciendo sencillos y originales adornos de Navidad, puede ser con madejas de lana o hilo. Con el mismo sistema de manualidad podemos elaborar distintas piezas con las que decorar el árbol de navidad, crear un colorido centro de mesa, formar guirnaldas o muñecos de nieve.

Los materiales que necesitaremos son muy económicos y fáciles de encontrar, seguro que en casa tenemos alguna madeja a medio terminar que podremos aprovechar para hacer unos bonitos adornos reciclados.

Hilo de lana o algodón de unos 4 o 5 mm de groso, cordel o rafia, para darle un aspecto más natural y rústico, será la principal materia prima que usaremos; junto a unos globos pequeños y pegamento o cola escolar (80% pegamento y 20% de agua). Es recomendable también utilizar unos guantes, para no ensuciarnos las manos, y cubrir con un mantel o unos periódicos viejos el lugar donde vayamos a trabajar. Así como no estará de más utilizar algunos retazos de tela o cualquier otro accesorio que se nos ocurra como complemento, ya sean botones, cintas, ramitas de madera o alambre.

El primero de los DIY que podemos hacer, el más simple de ellos, son las bambalinas, esferas de hilo que podemos utilizar ya sea en el árbol, formando guirnaldas o como protagonistas de nuestro centro de mesa, incluso después de las fiestas.

Para empezar inflaremos globos de tamaños diferentes pero no excesivamente grandes. En un recipiente amplio colocaremos el pegamento o cola para ir mojando el hilo e ir envolviendo el globo, como si de un ovillo de lana se tratara. A continuación deberemos dejarlo secar el tiempo suficiente, unas 24 horas, para que una vez seco y con la dureza adecuada, podamos pinchar el globo y nos quedará como resultado una bonita bola de nieve artesanal. Si deseamos darle un toque más navideño también podremos emplear un poco de purpurina en tonos dorados o plateados para aportarle brillo.

Otra de la opciones es montar un simpático muñeco de nieve con tres bolas de distintos tamaños, y darle nuestro toque personal, añadiéndole ojos, guantes, bufanda, sombrero…que podremos colocar sobre una estantería, en el exterior o en la entrada de casa felicitando la Navidad a nuestros invitados añadiéndole un cartelito.
O aún más sencillo aún, hacer con un cono de cartulina, gracioso árbol de navidad en miniatura. Solo habrá que enrollar el hilo, preferiblemente en tonos verdosos y empapado en la misma mezcla en torno al mismo.

Por último proponemos una modalidad que requiere solo un poco más de pacienciay maña con los trabajos manuales es la creación e hiloramas. En este caso necesitaremos una tabla a modo de cuadro, y unas cuantas puntillas clavadas creando una silueta de estrella o corazón, a través de las cuales iremos pasando el hilo dando lugar a distintas y enrevesadas formas.

 

(Fotos vía trucosyastucias.com; ideasdecoracion.com; cosasdivertidasdenavidad.blogspot.com)