Efectos ópticos del color de las habitaciones

El color de las paredes no solo puede elegirse en base a criterios estéticos o de gusto personal. Si bien habitualmente se busca una buena combinación de los tonos de la habitación y un determinado estilo decorativo, el color también puede servir para crear interesantes efectos ópticos. El tono del techo, las paredes y el suelo puede hacer que, visualmente, la habitación parezca más grande, más ancha e incluso más alta. Te contamos algunos trucos para aprovechar el potencial de los colores en tu decoración.

Habitaciones más grandes

El color que mejor cumple con la función de hacer que las habitaciones parezcan más grandes es el blanco. Los colores claros, y especialmente el blanco, reflejan la luz y hacen que las habitaciones sean visualmente más amplias. Por el contrario, los colores oscuros empequeñecen las estancias. Por eso en pisos de dimensiones reducidas se recomienda pintar de blanco techo y paredes y se eligen suelos de color claro.

Si se desea romper la paleta monocromática se puede pintar la pared del fondo de un color más oscuro y similar al del suelo, mientras el techo y las paredes laterales permanecen en color blanco. De esta manera también se conseguirá que la habitación parezca más espaciosa.

Otra idea para ampliar visualmente las habitaciones es pintar las molduras del techo y los marcos de las puertas y las ventanas en tonos más claros que las paredes. Los más atrevidos incluso pueden pintar en una franja oscura todo el contorno de la pared (la zona pegada al techo y las esquinas) para eliminar los ángulos y engrandecer la habitación.

En estilos modernos también puede ser interesante cubrir una pared con una gran lámina de una imagen en perspectiva (una carretera, una calle…), que dará sensación de profundidad a la estancia.

Habitaciones más anchas

Una habitación parecerá más ancha si se usan tonos oscuros en el techo y claros en las paredes y el suelo. Este truco es especialmente útil para pasillos estrechos, aunque no se debe recurrir a él en estancias con techo bajo, ya que el tono oscuro del mismo hará que parezca que está más cerca del suelo. Otra idea para pasillos largos y estrechos es pintar del mismo color oscuro o satinado la pared del fondo y el techo. De esta manera el pasillo no solo parecerá más ancho sino también menos profundo.

Ya que el papel de pared vuelve a estar de moda, otra forma de hacer que la habitación parezca más ancha es colocando un papel de rayas horizontales en una de las paredes. Esto queda especialmente bien en la pared del cabecero de la cama en el dormitorio o en la pared de la televisión en el salón. Eso sí, es importante que los colores de este papel combinen adecuadamente con el resto de la decoración.

Habitaciones más altas

Si en lugar de buscar la anchura se pretende conseguir una mayor altura visual porque la habitación es baja, lo mejor es pintar en tonos saturados u oscuros todas las paredes, dejando el techo y el suelo en colores claros. Si la habitación es muy luminosa, también se puede colocar un suelo de tono fuerte para dar sensación de techo infinito.

Por otro lado, igual que las líneas horizontales ensanchan las habitaciones, las líneas verticales hacen que parezcan más altas. Colocar un papel de pared con franjas verticales en espacios con un techo más bajo de lo normal permite ampliar visualmente la altura de la estancia.

¿Con profundidad o sin profundidad?

Una forma de conseguir que una habitación parezca más ancha sin que el techo ‘baje’ es reducir la profundidad de la misma. Para ello hay que pintar la pared del fondo de un color sólido y brillante, mientras que el resto de paredes, el techo y el suelo permanecen en tono claro.

Por el contrario, si lo que se busca es la profundidad de la habitación o el pasillo, habrá que pintar las paredes laterales de un tono más oscuro y dejar en color claro el techo, la pared del fondo y el suelo. No obstante, hay que tener en cuenta que se perderá amplitud visual.