Ordena tu casa con el método Danshari

El estilo de vida japonés se está convirtiendo en toda una tendencia mundial y, al igual que es llevado al terreno de la decoración, también se ha implementado en el terreno del orden y la limpieza. Esto se debe a que su forma de vida nos supone un alivio al ritmo frenético que nosotros vamos arrastrando.

Se trata de encontrar la felicidad a través de la sencillez material. Una vida tranquila y alejada del estrés. Si quieres ordenar tu casa al mismo tiempo que ordenas tu mente, entonces te recomendamos leer este post sobre el método Danshari.

Qué es el método Danshari

El método Danshari es una técnica japonesa que surge de la mano de Hideko Yamashita y su libro “El arte de tirar”. El nombre Danshari tiene un significado:

  • Dan: que se refiere a rechazar las cosas innecesarias.
  • Sha: significa deshacer de las cosas inútiles que tenemos en nuestra vida, aquellas que no utilizamos.
  • Ri: que consiste en detectar el deseo insano por las cosas innecesarias que nos rodean en nuestro entorno.

Gracias a este proceso no solo borraremos sentimientos negativos y malos pensamientos, sino que también nos desharemos de cosas innecesarias sintiéndonos bien por ello. Es decir, vamos a eliminar aquellos sentimientos de culpabilidad que se producen en nosotros al tirar algún objeto innecesario que pensamos que todavía tienen algún valor.

Lo que Hideko quiere conseguir es que busquemos una vida más sencilla y minimalista, que nos permita encontrar el equilibrio y la paz interior. Y una de las formas que propone para conseguirlo es hacerlo a través del orden en nuestro hogar.

5 reglas de oro del método Danshari

El Danshari es un modo de vida que se rige por cinco reglas clave:

Regla de la ocupación

Se trata de no llenarlo todo al completo, ni tu casa, ni tu armario, ni tu cabeza. Nos propone ocupar solo un 80% del espacio del que disponemos, y dejar el 20% restante para organizar mejor las cosas.

Regla del reemplazo

Se trata de quedarnos solo con aquello que nos haga felices. Elegir aquellas cosas que verdaderamente nos aportan algo y así aprender a valorar lo que tenemos. Gracias a esto también podremos reemplazar esas cosas innecesarias por otras nuevas que aparezcan y que si se merezcan ocupar ese lugar.

Regla de los dos movimientos

Con esta regla lo que Hideko quiere hacernos entender es que, una vez que decidimos quedarnos con esas cosas que nos aportan valor, que el acto de guardarlas no lleve más de dos movimientos: abrir la puerta del armario y tenerlo a mano para cogerlo. Se trata de entender que todo lo que necesitamos lo tenemos al alcance de la mano.

Regla de la autonomía y libertad

Hideko nos aconseja guardar los objetos mediante un almacenamiento vertical, ya que esto nos ayuda a seleccionar aquello que necesitamos con libertad y poder acceder a esas cosas fácilmente. Se trata pues de poder acceder a nuestras cosas de manera fácil y rápida. Asimismo, este tipo de almacenamiento nos transmite visualmente una sensación de orden y limpieza.

Regla de la marcha automática

Esta última regla hace referencia a la capacidad que tiene el cuerpo para autorregularse y responder a estímulos. Con el Danshari se pretende recuperar el orden de las cosas, por lo que esto repercute directamente en nuestra relación con ellas. Se trata de dejar de acumular cosas para que nuestra vida fluya de forma automática.