Cómo decorar tu hogar en Navidad

La decoración navideña es una tradición que se ha pasado de generación en generación. Las decoraciones navideñas suelen incluir árboles de Navidad, luces, adornos, velas, figuritas y otros elementos decorativos que se usan para crear un ambiente festivo y darle un toque especial a la época. Esto le da a los hogares un ambiente acogedor y familiar durante las fiestas. Esta decoración también puede ayudar a crear recuerdos inolvidables para todos los miembros de la familia.

Adornos navideños

Dispones de una amplia gama de elementos que te ayudarán a crear un ambiente especial para esta Navidad:

  • Árbol de Navidad y sus adornos, entre los que no deben faltar las guirnaldas, luces y figuritas como ángeles, y la estrella coronando el árbol.
  • Portal de Belén. Es una tradición cristiana, que inició San Francisco de Asis en 1223 y consiste en recrear la escena del nacimiento del Niño Jesús, incluyendo figuritas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey y la mula, los pastores y los Reyes Magos.
  • Luces de Navidad para adornar tanto el interior como el exterior de tu hogar. Puedes optar por las luces blancas para crear un ambiente elegante o por luces de colores para crear una atmósfera más cálida en tu hogar. Puedes ubicar las luces en escaleras, muebles o puertas, además de por supuesto en el árbol de navidad.
  • Estrella de Belén que recrea el signo que anunciaba el nacimiento del Mesías y que condujo a los Reyes Magos hacia Belén.
  • Papá Noel, conocido como Santa Claus, es un personaje entrañable que, según la tradición, trae regalos a los niños en Navidad. En la mayoría de las culturas occidentales. Se dice que él vive en el Polo Norte junto a sus ayudantes elfos y renos voladores. Cada año el 24 de diciembre, Papá Noel sale en su trineo para entregar regalos a los niños buenos alrededor del mundo.
  • Muñeco de nieve como elemento representativo de la época del año en la que celebramos la Navidad en España.
  • Velas decorativas. En la tradición cristiana las velas son representativas del tiempo de Adviento y se va encendiendo una vela cada una de las 4 semanas de adviento hasta la Navidad.
  • Guirnaldas. Es un elemento que no puede faltar en la decoración de Navidad. Puedes elegir entre una gran variedad de colores y materiales. Las más comunes son las de color verde o las de colores plateados y dorados y las puedes colocar en ventanas, estanterías, muebles, puertas, etc.
  • Figuras representativas de navidad, como ángeles, elfos, renos o ciervos realizadas con diversos materiales como arcilla, tela, alambre, etc.
  • Arcos y coronas navideñas.
  • Bolas. Las bolas de diferentes colores y tamaños son muy utilizadas tanto en el árbol de Navidad como para colocar en ventanas, centros mesa, etc.
  • Piñas y ramas de pino. Las piñas son un elemento decorativo para el árbol de Navidad o para centros de mesa.

Consejos para decorar tu hogar en Navidad

Coloca la corona de Navidad en la puerta principal. Coloca el árbol de Navidad en un lugar visible y lo más despejado posible, evitando que haya elementos de mayor altura alrededor, esto le hará destacar más. Deberás elegir y combinar los elementos navideños en función del espacio que desees decorar. Por ejemplo una chimenea es el lugar perfecto para ubicar una corona navideña y unas velas.

Colores de Navidad

Quizás el color más característico de la Navidad sea el rojo, que combina con el color verde, además de por supuesto el blanco representativo de la estación invernal. También se utilizan colores dorados y para destacar el carácter festivo de estas fechas.